Blogia
Rincón literario

Una Coneja llamada Miyu (Segunda parte)

Si quieres leer la primera parte 

 

 

-Pues sea así -aseveró Adela. - Como todas sabéis mi vida ha sido sencilla y sin muchas inquietudes. Me casé muy joven con mi marido, que en paz descanse.

Beatriz tomó la palabra sin dejar continuar a Adela.

-Miyu, debes saber que Adela es viuda desde hace un año. Un santo, un santo era el sr. Conejo Isidro.

-Bueno-terció Miyu-deja que Adela siga con su relato.

-Como te ha contado Beatriz yo enviudé hace un año, isidro es el padre de todos mi gazapos, los cuales suman diez, además de varios abortos que tuve. Isidro era muy trabajador y hemos llevado una vida feliz y sin sobresalto alguno. Mis gazapos ya son mayores, unos trabajan en los campos de zanahorias y otros estudian la carrera de ingeniero agrónomo, total, que me encuentro muy sola en la madriguera que compartí con Isidro y los gazapos.

-Lo ves-interrumpió Martina-, nada que ocultar.

Miyu miró largamente a Adela y luego se dirigió a ella.

-Si tu vida ha sido tan tranquila y plácida como cuentas, ¿por qué hay ese destello de miedo en tus ojos cuando nombras a Isidro?

Martina volvió a interrumpir.

-¿Qué quieres, buscarle tres pies al conejo?

-Por favor Martina –terció Charo-deja que sea Adela la que conteste.

Adela miro de hito en hito a todas las sras. conejas, y con lágrimas en los ojos susurró.

-¿Cómo lo has sabido, Miyu?

Beatriz levantándose bruscamente preguntó.

-¿Qué tiene que saber Miyu que nosotras no sepamos?

Adela cogió aire, respiró profundamente y empezó a hablar.

-Por favor, hemos dicho que seremos sinceras, pero si me interrumpís a cada paso no voy a tener fuerzas para hablar.

Todas asintieron con la cabeza y Adela prosiguió.

-Lleva razón Miyu, cuando nombro a mi marido,… que en los infiernos esté.

Las sras. conejas se miraron como preguntándose. Adela había perdido la razón. El sr. Conejo Isidro era todo un caballero conejo.

-Sí, sí-prosiguió Adela –. Para vosotras Isidro ha sido un buen padre y un buen marido. Siento tanto decepcionaros, pero llevo este peso en mi corazón mucho tiempo. Isidro bebía mucho licor de zanahoria y cuando eso pasaba perdía los estribos,. Los gazapos,… yo misma… hemos recibido muchas palizas. Nunca conté nada, siempre pensaba que algo malo hacía yo para desencadenar esa violencia.

-Pero Adela… -habló Martina- ¿Cómo no has confiado en nosotras? Somos tus amigas.

-Tenía motivos para pensar que nadie me creería. Pues Isidro tenía muy buena reputación de conejo intachable dentro de la comunidad conejil.

-Eso es cierto, pero…-dijo Charo muy despacio, entre el miedo y el recuerdo –Entonces… La vez que te rompistes la patita…, no fue por saltar más alto de lo debido.

- Efectivamente Charo, y las veces que me tapaba los moratones con maquillaje conejil.

-Todavía me cuesta creerlo-dijo Martina

-Ves como no podia contarlo

Beatriz poniéndose las patitas sobre la cara, susurró:

-Pero amiga has vivido en un infierno, y nosotras envidiándote por el marido que tenías.

- Así son las cosas.

Pero ahora… – interrumpió bruscamente Marina - Ahora quien quiere saber cómo has podido adivinarlo, tú que eres la que acaba de llegar, soy yo- exclamó mirando a Miyu con cierta prepotencia.

-Eso es fácil-contestó Miyu - los ojos son el espejo del alma y los de Adela reflejaban mucho miedo.

Adela miró a todas y siguió su relato:

-Por eso mi vida ya no tiene ningún sentido.Mis hijos que era por lo que seguía viviendo .Para no vivir ese infierno se fueron marchando de la madriguera y quedé sola con Isidro, que de tanto licor de zanahoria enfermo del hígado. Lo cuidé en su enfermedad y en ningún momento llegó a pedirme perdón por lo que consideré  que yo había merecido esa vida.

-Adela, ¡por Dios! -replicó Miyu -, ninguna coneja en el mundo se merece que nadie la pegue. Y eso de que tu vida no tiene sentido, no es verdad, piensa que acabas de nacer y que tienes una vida por delante.

-¿Una vida por delante?-pregunto Adela- Fíjate la edad que tengo.

-Tienes que vivir lo que tengas destinado en el libro de la vida.

-¿Qué libro es ese?-pregunto Lucrecia.

-¿No sabéis lo que es el libro de la vida?.

-No-contestaron todas a coro.

-Pues el libro de la vida-continuó Miyu- es blanco y azul, sus paginas nunca se acaban y allí esta escrito cuando has de nacer y cuando morirás. Ningún miembro de la comunidad conejil puede ni nacer ni morir ni un minuto antes de lo que allí esta escrito.

-¿Y ese libro dónde está?-preguntó Martina con cierta sorna.

-En el paraíso conejil.

-¿Y eso dónde está?-se atrevió a preguntar Beatriz.

-Dentro de cada una de nuestras almas conejiles.

Se hizo un silencio y a los pocos segundos, Martina  volvió a preguntar:

-¿Y como quieres que Adela tenga una vida sin sus gazapos y el mal recuerdo de Isidro?

-Por que ella tiene una vida que ha de vivir para ella. No para sus gazapos a ellos los cuidó e hizo unos de ellos unos conejos de provecho. Ellos tienen su propia vida y ella la suya. Del pasado sólo ha de quedarse con los recuerdos agradables y enterrar todo el miedo y la tristeza de su vida anterior. Donde entierre todo esto pondremos una gran piedra, para que nunca esos crudos recuerdos salgan. Adela, a partir de ahora vivirás para ser feliz, con pequeñas cosas que te gusten, cuidando tu jardín, disfrutando de tus amigas, cocinando.

-¿Cocinar para mi sola?-preguntó Adela.

-Hemos decidido que vas a dedicarte los momentos de felicidad que el cuaderno blanco y azul tenga destinado que has de vivir.

Adela asintió y por primera vez en la tarde su boquita reflejo una sonrisa.

-Como eres tan lista, haber si descubres que encierran mis ojos –retó Beatriz a Miyu.

Esta clavo sus rasgados ojos mirándola dulcemente pregunto

-¿De verdad quieres saberlo?

Beatriz contesto con cierta altanería.

-¿Acaso tienes miedo a no acertar?

Miyu acarició sus orejas con sus patitas y sonriendo habló con voz entrecortada.

Dopaso

5 comentarios

Laura -

Como mola la conejita, posee el don de la observacion y de intuir los pensamientos. Podria darme consejos para mi carrera.
¿Y es autor o autora es...?

Nuria -

A mí tambien me gustaria saberlo!!

Cris Xococrispip! -

Alguien me podría resolver mi duda existencial???Quién es el autor???
Le doy mi enhorabuenaaa!

Cayetana -

Preciosa la historia de Miyu. ¿Cuándo va a salir la tercera parte?

Cris Xococrispip! -

¡Me gustan mucho las historias de la pequeña conejita Miyu!Son tiernas y desgarradoras al mismo tiempo...
Pero,¿quién es Dopaso?