Blogia
Rincón literario

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Ya sé que es un clásico, que es largo, a veces un poco confuso con tantos Aurelianos y Arcadios, pero fue el libroi que me abrió los ojos. Igual que a García Márquez le conmocionó la Metamorfosis de Kafka y pensó Entonces, esto se puede hacer, yo dije lo mismo.

Para quien no lo haya leído es la maravillosa vida de varias generaciones en un pueblo imaginario llamado Macondo. Yo destacaría en el libro especialmente dos cosas. Por un lado lo que se ha llado realismo mágico, en donde todo puede suceder y una de las protagonistas ascender a los cielos enredada entre la colada o un muerto al que no encuentra la muyerte (Melquiades) o un coronel retirado después de haber perdido las 22 guerras civiles que había protagonizado (Aureliano). Es fascinante por la realidad que tienen estos episodios.

Por otra parte el lenguaje es... no tengo palabras. Una de las mejores cosas de ser español es poder leer a García Márquez en su idioma original, sin traducciones. Creo que desde Neruda nadie ha utilizado así los adjetivos ni le ha dado tanta música al español (aunque esto sea todavía mejor en Otoño del patriarca, mucho más difícil de leer, en donde la prosa es tan rica que en medio de ella están camnuflados poemas de Rubén Darío que ni se notan).

Realmente merece la pena el libro. Puede costar al principio pero es como entrar en un mundo propio y fascinante que tiene tanta vida...

Para los que quieran entrar a García Márquez por algo más fácil les recomiendo El amor en los tiempos del cólera (una de las historias de amor más bellas de la literatura) o Crónica por una muerte anunciada (un mecanismo exacto como un reloj que en menos de cien páginas nos cuenta lo puto que es el destino, como dice el propio autor)

Vicente

4 comentarios

elena bis -

de lo magica que se puede hacer la realidad....

Soy gilipollas y tngo parkinson ;)

elena -

Hay cuentos para q los niños aprendan a ser mayores, y otros para q los mayores no se olviden de la magica q se puede hacer de la realidad.

Ni me acuerdo de las veces q habre empezado este libro xD, pero ha merecido la pena.

Recomendacionnnnnnn: esquemita con la familia jaja

Nuria -

Me faltan las palabras para describir Cien años de soledad. No es ni la historia ni los personajes lo que la hace tan especial, sino la forma de elegir cada palabra, de embellecer terriblemente las frases más simples. No hay que pasar de la primera página para darse cuenta de que se trata de uno de los mejores libros que se hayan escrito.

Cris Xococrispip -

ooohh!!Gacía Márquez...
Tengo dos libros suyos en lka mesilla para leer..Uno es "El amor en los tiempos del cólera" y el otro "Cien años de soledad"
Este verano los leeré..Ya os contaré que me parecieron..