Blogia
Rincón literario

Mi libro favorito

Los hombres que caminan

Aquí un párrafo de un libro precioso que estoy leyendo donde la dulzura y lo hermoso en la escritura es un placer.

 

 

 

 

 

"...No hay límites capaces de contener la desmesura del Sahara. Donde las luces borran e incendia los confines. Donde el espacio y el cielo se devoran eternamente. Su esencia de eternidad vuelve anticuados los periodos. Hay un tiempo para ponerse en marcha. Un tiempo para el dolor, para un encuentro. Un tiempo para la lluvia, para que la tierra vuelva a renacer. El tiempo de una vida...el tiempo es sólo una metáfora de quienes sobreviven. Travesía en la linde de los pensamientos, que los viajes por el desierto agotan; que el fulgor de las palabras y los excesos de la imaginación consumen...."

Los hombres que caminan (malika mokeddem)

 

 

Ángeles!!

LA NOCHE BOCA ARRIBA. CORTÁZAR

Ya que Nuria os recomendaba las Historias de los Cronopios y las famas, os quiero dar otra de las obras maestras de Cortázar, un cuento sumamente inquietante. Se llama la noche boca arriba 

Vicente

Historias de cronopios y de famas

COMERCIO

Los famas habían puesto una fábrica de mangueras, y emplearon a numerosos cronopios para el enrollado y depósito. Apenas los cronopios estuvieron en el lugar del hecho, una grandísima alegría. Había mangueras verdes, rojas, azules, amarillas y violetas. Eran transparentes y al ensayarlas se veía correr el agua con todas sus burbujas y a veces un sorprendido insecto. Los cronopios empezaron a lanzar grandes gritos, y querían bailar tregua y bailar catala en vez de trabajar. Los famas se enfurecieron y aplicaron en seguida los artículos 21, 22 y 23 del reglamento interno. A fin de evitar la repetición de tales hechos.

Como los famas son muy descuidados, los cronopios esperaron circunstancias favorables y cargaron muchísimas mangueras en un camión. Cuando encontraban una niña, cortaban un pedazo de manguera azul y se la obsequiaban para que pudiese saltar a la manguera. Así en todas las esquinas se vieron nacer bellísimas burbujas azules transparentes, con una niña adentro que parecia una ardilla en su jaula. Los padres de la niña aspiraban a quitarle la manguera para regar el jardin, pero se supo que los astutos cronopios las habían pinchado de modo que el agua se hacía pedazos en ellas y no servía para nada. Al final los padres se cansaban y la niña iba a la esquina y saltaba y saltaba.

Con las mangueras amarillas los cronopios adornaron diversos monumentos, y con las mangueras verdes tendieron trampas al modo africano en pleno rosedal, para ver cómo las esperanzas caían una a una. Alrededor de las esperanzas caídas los cronopios bailaban tregua y bailaban catala, y las esperanzas les reprochaban su acción diciendo así:

Crueles cronopios cruentos!. Crueles!

Los cronopios, que no deseaban ningún mal a las esperanzas, las ayudaban a levantarse y les regalaban pedazos de manguera roja. Así las esperanzas pudieron ir a sus casas y cumplir el más intenso de sus anhelos: regar los jardines verdes con mangueras rojas.

Los famas cerraron la fábrica y dieron un banquete lleno de discursos fúnebres y camareros que servían el pescado en medio de grandes suspiros. Y no invitaron a ningún cronopio, y solamente a las esperanzas que no habían caído en las trampas del rosedal, porque las otras se habían quedado con pedazos de manguera y los famas estaban enojados con esas esperanzas.

EL CANTO DE LOS CRONOPIOS

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.

Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.

HISTORIA

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en en dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle.

Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas.

Me gustaría recomendaros este libro fascinante, si es que no os lo habéis leído ya. Al principio quizá provoque una sonrisa irónica o una caracajada , pero creo que es una obra que invita a reflexionar sobre lo predecibles que podemos llegar a ser los seres humanos.

El libro está dividido en cuatro partes (Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico e Historias de cronopios y de famas) que se componen de varias viñetas o cuentos cortos en los que se describen  situaciones surrealistas y descabelladas (como "Instrucciones para subir una escalera" o "Conducta en los velorios"). En la cuarta parte, "Historias de cronopios y de famas", se nos presentan tres tipos de personajes imaginarios: las famas, seres ordenados, "gente formal" o políticos y grandes mandatarios; las esperanzas, apáticas, llenas de desidia, siempre arrastradas por los famas o por los cronopios; y los cronopios, incomprendidos, soñadores y al margen del resto. Los tres son seres arquetípicos en los que se podría reflejar cualquier sociedad.

Os animo a leerlo y releerlo, hasta que descubráis que, en el fondo, sois grandes, enormísimos cronopios.

Nuria

SEDA. BARICCO

Este libro mínimo (no llega a100 página) puede ser perfectamente el mejor libro que he leído en los últimos diz años.

La historia, en verdad, importa poco. Es una simple historia de amor. Lo verdaderamente importante es cómo está escrito. Parece que, en vez de un italiano, lo ha hecho un japonés, pues tal es la suavidad de su escritura, la provocación de sutiles sensaciones. Pues en verdad es más importante lo que no dice, pero se siente, que lo que verdaderamente cuenta. Algo verdaderamente increible que, cuando uno ha terminado de leerlo, se pondría de nuevo a hacerlo.

Baricco es uno de los autores italianos actuales de más éxito y, además de este título, merece mucho la pena Sin Sangre, una historia de amor y venganza.

Si alguno se atreve (tampoco es tanto) habréis encontrado el hilo para introduciros en la literatura oriental, muy diferente a la nuestra, sumamente sugerente y delicada

 

Vicente

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Ya sé que es un clásico, que es largo, a veces un poco confuso con tantos Aurelianos y Arcadios, pero fue el libroi que me abrió los ojos. Igual que a García Márquez le conmocionó la Metamorfosis de Kafka y pensó Entonces, esto se puede hacer, yo dije lo mismo.

Para quien no lo haya leído es la maravillosa vida de varias generaciones en un pueblo imaginario llamado Macondo. Yo destacaría en el libro especialmente dos cosas. Por un lado lo que se ha llado realismo mágico, en donde todo puede suceder y una de las protagonistas ascender a los cielos enredada entre la colada o un muerto al que no encuentra la muyerte (Melquiades) o un coronel retirado después de haber perdido las 22 guerras civiles que había protagonizado (Aureliano). Es fascinante por la realidad que tienen estos episodios.

Por otra parte el lenguaje es... no tengo palabras. Una de las mejores cosas de ser español es poder leer a García Márquez en su idioma original, sin traducciones. Creo que desde Neruda nadie ha utilizado así los adjetivos ni le ha dado tanta música al español (aunque esto sea todavía mejor en Otoño del patriarca, mucho más difícil de leer, en donde la prosa es tan rica que en medio de ella están camnuflados poemas de Rubén Darío que ni se notan).

Realmente merece la pena el libro. Puede costar al principio pero es como entrar en un mundo propio y fascinante que tiene tanta vida...

Para los que quieran entrar a García Márquez por algo más fácil les recomiendo El amor en los tiempos del cólera (una de las historias de amor más bellas de la literatura) o Crónica por una muerte anunciada (un mecanismo exacto como un reloj que en menos de cien páginas nos cuenta lo puto que es el destino, como dice el propio autor)

Vicente