Blogia
Rincón literario

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Hoy quería hablar de un poeta que, a pesar de que no leo mucha poesía, por recomendación de Amor me empecé a leer este libro suyo y ya no pude parar...El libro trata de veinte poemas que Neruda escribió cuando aún era bastante joven y que trata de amor, única y exclusivamente de amor, un sentimiento común a todos, aunque no queramos aceptarlos y que, hasta al menos enamoradizo le hacen recordar esos amores de juventud...Aquí os dejo el quinto poema, un poema que tuve que leer muchas veces porque me encantó y que cada vez que leo...no sé no tengo palabras para describir la calidad literaria que nos demuestra aquí Neruda:

 

 

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.


Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.


Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.


Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.


Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

 
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.


Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

 
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.


Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas

Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada

                                                                                                                                                                                                                 

Cris

 

 

1 comentario

Cris Xococrispip -

No es muy bonita???No es nada conocida pero me encanta... Es alucinante como expresa lo que, en algún momento, todos , aunque no lo queramos afirmar, hemos sentido...
Adoro a Neruda...